Brandon Johnson derrotó a Paul Vallas para convertirse en el próximo alcalde de Chicago.
En una contienda extremadamente reñida, Johnson, comisionado del condado de Cook y organizador del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), logró una sorprendente victoria sobre Vallas, exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago.
Johnson, de 47 años, emergió como el progresista más popular entre los nueve candidatos iniciales, luego superó al más conservador Vallas en la segunda vuelta para ocupar el cargo electo más importante de Chicago el martes.
Con una campaña financiada en gran parte por fondos políticos vinculados a CTU y sindicatos afiliados, Johnson centró su carrera en temas de equidad, defendiendo a los trabajadores y abordando las causas fundamentales del crimen. Habló regularmente sobre “invertir en las personas”, y su plataforma incluye nuevos impuestos que, según él, afectarán principalmente a las personas más ricas, como un impuesto de transferencia de bienes raíces más alto en propiedades con un valor de más de $1 millón.
Johnson también propuso un impuesto per cápita a los empleadores de Chicago, un gravamen sobre las transacciones financieras y un impuesto sobre el combustible para aviones, y propuso aumentar el impuesto hotelero. Algunos de estos requerirían un cambio en la ley estatal.
Prometió no aumentar los impuestos a la propiedad.
Los resultados de la noche coronan un ascenso notable para Johnson. Con solo cuatro años de experiencia legislativa en su haber, la alcaldesa titular Lori Lightfoot lo criticó burlonamente a fines de enero: “Dios los bendiga. Brandon Johnson no va a ser alcalde de esta ciudad”, informó el medio de comunicación Semafor.
El comentario se hizo eco de un comentario que hizo Rahm Emanuel en septiembre de 2018, cuando abandonó su candidatura a la reelección y le dijo a WGN que su reemplazo aún no estaba en la contienda.
Lightfoot demostró que Emanuel estaba equivocado entonces, al igual que Johnson demostró que ella estaba equivocada el martes.
Vallas habló con sus seguidores poco después de que AP declarara ganador a Johnson.
“Esta campaña que realicé para unir a la ciudad no sería una campaña que cumpla con mi visión si esta elección nos va a dividir más”, dijo Vallas.
Vallas dijo que llamó a Johnson y que, mientras se siguen contando los votos y cada uno es importante, Vallas dijo que espera que Johnson prevalezca.
—To read this story in English, please click here
Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA